20070127

sin editar

Tiene 12 años y es capaz de nadar hasta cuatro horas sin parar. Vive en Quilicura y durante el verano vende chocoflís con su papá y su hermano en las playas de Lican Ray. Está a un braceo de estar en el Libro de Récord Guinnes 2008, no tiene auspiciador y adivinen, en Chiledeportes no la conocen.

Nada
Milenka Rojas Rival nada desde los siete años pero compite desde los nueve. Desde que tiene dos meses recuerda haber vivido todos los veranos de su vida en Lican Ray, paseando entre Playa Chica, Playa Grande, las islas de entre medio y nadando de cerro a cerro. Dice que desde que supo que la natación sería su pasión en la vida, comenzó a investigar en internet sobre nadadores chilenos. Y fue Kristell Kobrish quien la inspiró. En Lican Ray es donde aprendió a nadar, y su papá, don Victor Rojas –su, también, manager- un día se dio cuenta que tenía una potencial campeona de Chile. Fue él quien la incentivó a perfeccionarse en la natación y a comenzar a participar en competencias. Entrena entre tres y cuatro horas diarias, por cuenta propia, durante sus vacaciones en Lican Ray. Cuando está en Santiago va al Club Azul Profundo que está a tres cuadras de su casa, en Quilicura, donde la entrenan todos los días.
Se define como ‘nadadora fundista’, o sea, que lo más importante son los kilómetros que recorre, el tiempo que se demora y la temperatura que tiene el agua. Esto último es lo que la diferencia de las ‘nadadoras velocistas’, donde lo más importante es obviamente la velocidad, sin tomar en cuenta la temperatura del agua.

No para
En sus ratos libres, hace ejercicio. Sí, cuenta que cuando no está nadando, está andando en bicicleta o trotando, y cuando no hace ninguna de las anteriores, duerme. A pesar de estar en la edad de la generación flog-blog-msn, dice que como no tiene internet en casa casi nunca navega y “abro mi msn como a cada cinco meses”.

Y come helado
Milenka sabe que tiene que cuidar su alimentación, por eso siempre va a la nutricionista del consultorio de su comuna, quien le da una dieta balanceada y de vez en cuando golpes vitamínicos, cuando está baja en vitaminas y calorías. “A veces como yogurt con leche condensada y le echo frutas y cereales también, es super rico!”. A pesar de toda esa azúcar que eventualmente se transforma en carbohidratos y así en energía, Milenka se restringe en las grasas y calorías “vacías”, “Por ejemplo, no puedo comer papas fritas ni completos, pero siempre como helado porque me dijeron que no me hace mal”, dice, y agrega “En el fondo como todo lo que una persona de mi edad debería comer, pero no lo hace”. Qué envídia.

Récord Guinness
El libro de Récord Guinness se publica cada 5 años. O sea, durante cinco años recolectan winners de todo el mundo, con comprobación de notario incluída, y sólo entonces publican. La próxima publicación es en 2008. En Canadá Milenka está registrada en las oficinas del Guinness, con su récord del año pasado de nadar 8 kilómetros desde la “Isla de Condorito” –como fue denominada por los pobladores de Lican Ray- hasta la Playa Chica, en 1 hora 13 minutos y 52 segundos en aguas a una temperatura de 20ºC. Pero por mientras la tienen en ‘lista de espera’, porque para quedar publicada oficialmente en el libro de Récord Guinness, le dijeron desde Canadá que durante este año 2007, nadie puede bátir su récord. Así que para asegurarse, quiere batirlo ella misma, y este jueves 18 al mediodía estará en la playa Pucará de Villarrica para lograrlo, nadando un total de 13 kilómetros sin parar. “La idea es que vaya harta gente y ojalá aparezca algún auspiciador”, dice ansiosa. Para quienes no alcancen a llegar el jueves a Villarrica, Milenka estará en 15 de febrero en Lican Ray en una competencia en que hay que recorrer 17 kilómetros.
Como plan a corto plazo está la tramitación de un permiso para nadar 16 kilómetros en el Canal de Chacao, donde las aguas tienen una temperatura de 8ºC, donde “seguro que salgo con hipotermia”, dice emocionada.
Al preguntarle qué se gana al estar en el Guinnes, dice que no sabe y no le importa. “Parece que dan algo de plata, pero a mi no me importa, lo que a mi me interesa es ser un ejemplo para las demás personas, yo quiero que los niños más chicos me vean y quieran ser nadadores o que hagan cualquier otro deporte. Mira, que de repente se me acerque alguien y me desee suerte, eso ya me llena”.

Quién te auspicia?
A pesar de esto, Milenka no tiene auspiciadores. Hace un tiempo tuvo a una conocida marca de cereales como auspiciador, pero tuvo problemas con un subalterno y prefirieron no seguir amarrados a los cornflakes. “Un señor encargado de la marca empezó a decir que yo era mala (nadadora) y otras cosas feas. Nosotros no íbamos a aguantar que nos dijeran cosas así, asi que mejor no seguimos”, cuenta enojada.
Para conseguir el dinero para pagar su traje de nadadora, Milenka trabajó todo el verano pasado vendiendo “Chocoflís” (de la familia del cuchuflí, pero bañados en chocolate y con pelotitas de colores), en la playa. Pero como estos trajes profesionales no son baratos, también tuvo que conseguir dinero con la Municipalidad de Quilicura. Para las competencias en las que participa durante el año, utiliza el dinero que gana con los chocoflís en el verano, más lo que gana el papá en los distintos negocios que se arma y de vez en cuando algunos negocios ‘chicos’ le ayudaban con el auspicio, pero sólo por una competencia.
Para todas las actividades que esta lola tiene, no se trata de sólo ir, nadar y despedirse, es mucho más. “Es harta la plata que se gasta, porque necesito el traje para nadar, gorros, lentes, traje de baño, hay que llevar salvavidas, pagar botes, traslado, publicidad, y un montón de cosas más. Entonces si de repente hay una competencia y no me alcanza la plata, no puedo ir no más”, dice.
Pero no todos le dan la espalda a Milenka. El año pasado un buen y adinerado hombre llamado Sr. Benito, alentado por su esposa Verónica, decidió becar a Milenka y ofreció pagarle sus estudios hasta segundo medio en el colegio José Domingo Cañas de Santiago, y también un curso de inglés en el Instituto Norteamericano. Por qué sólo hasta segundo medio? Para justificar el curso de inglés. El señor Benito quiere enviarla a terminar sus estudios a Estados Unidos, pero eso aún está en conversaciones. De cualquier manera, ya sea en Chile o en EE.UU., Melinka sueña con estudiar medicina o arquitectura. Porque además, tiene claro que no quiere nadar profesionalmente para siempre, entre sus planes está, aparte de estudiar en la universidad, formar una familia y tener un trabajo estable, pero siempre mantener como pasatiempo la natación y sus vacaciones en Lican Ray.

Chiledeportes
Nada. Nada con Chiledeportes. El papá-manager de Milenka ha tratado de acercarse a Chiledeportes pero nunca obtiene respuestas. Una vez Victor los telefoneó y al contarles sobre su hija le respondieron: “Milenka? Qué Milenka?”. Mientras la pequeña espera que algún auspiciador la adopte o que Chiledeportes la reconozca, seguirá vendiendo chocoflís en la playa durante todo enero y febrero. Si te interesa, vale $500.- el paquete con cinco chocoflís, y son ricos.

Update: she maid it.

Nessun commento:

Informazioni personali